Gracias a un trabajo coordinado entre el Distrito de Salud de Atacames, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Esmeraldas (PUCESE) y al proyecto Casitas Emergentes de Bambú (CAEMBA), en el Distrito Atacames – Muisne se registró una baja positividad (7,4%) en los resultados de las pruebas PCR de Covid-19 en octubre. Esto le convierte en el distrito con menos casos positivos de Covid-19 en Esmeraldas.
Estas son grandes noticias para Atacames y Muisne puesto que ha existido un trabajo coordinado de toma de pruebas en ambos cantones. La gran gestión que ha tenido CAEMBA a lo largo de la pandemia, con la entrega de kits de alimentos regulares y kits reforzados con proteínas y frutas a los positivos de Covid-19; así como la construcción del primer centro de atención respiratoria de Covid-19 del país, sumado a la toma de pruebas junto a la PUCESE y al distrito de salud son los factores que incidieron en esta situación favorable.
Todo esto permitió que en agosto pasado, Atacames haya sido el único cantón que abrió completamente sus playas al público. Recientemente también realizamos la campaña “Prevención y Contención de Covid-19 para Garantizar la Actividad Turística en el cantón Atacames” en el feriado de noviembre, que consistió en tomar pruebas rápidas y PCR a los proveedores turísticos y a visitantes al cantón. Esta campaña se repetirá en el feriado de fin de año 2020.
Estos buenos resultados se dan en un cantón que recibe a muchos visitantes, principalmente de la Sierra ecuatoriana. Agradecemos a la gestión de la PUCESE y del Distrito de Salud Atacames – Muisne. Continuaremos trabajando activamente para contener el avance de la pandemia del Covid-19 en las zonas de influencia del proyecto CAEMBA.