Cierre del Centro de Atención Respiratoria Covid-19 de Atacames

Un año permaneció abierto el Centro Covid-19 de Atacames, lugar donde se atendió con calidez y calidad a 900 pacientes que requirieron atención médica intermedia por haber contraído el Covid-19. Por falta de acuerdos interinstitucionales y de recursos económicos para seguir operando con altos estándares de calidad, Fundación Raíz Ecuador – Caemba decidió cerrar sus puertas. 

Inicialmente se tenía previsto operar hasta diciembre de 2020, sin embargo gracias al Ministerio de Salud Pública y al Club de Leones, quien prestó el terreno donde operaba el centro, se logró mantener la operatividad hasta julio de 2021. Debido a los altos costos operativos que demanda mantener un centro médico de estas características y para no disminuir los protocolos de atención, el centro funcionó hasta la tercera semana de julio de 2021. 

Maritza Orellana, técnica de campo de Caemba, indicó que “el Centro Covid ayudó a recuperar a 900 personas y hubo dos decesos, de personas que llegaron en estado crítico”. También dijo que “Caemba atendió con mucho amor y respeto por la ciudadanía de Atacames y por todos quienes se atendieron en el centro”. 

Interior del Centro Covid-19 en Atacames

Reutilización de los materiales y equipos médicos

Caemba prevé donar la infraestructura principal del centro Covid de bambú al centro de rehabilitación de adicciones del sector Paz y Progreso en Tonsupa. “Allá necesitan un espacio para poder llevar a cabo las terapias y charlas de rehabilitación”, indicó Maritza Orellana. 

El montaje y desmontaje de las estructuras de bambú es muy sencillo. Esto permite su reutilización en otras infraestructuras.

Respecto al uso de camas y otros insumos médicos, estos serán llevados al hospital del cantón Muisne, al sur de Esmeraldas. Otros equipos de alta tecnología utilizados para terapia intermedia e intensiva fueron trasladados al hospital binacional Franklin Tello de Nuevo Rocafuerte, cantón Aguarico, provincia de Orellana. Allí se equipará la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Otra parte de los equipos de laboratorio se entregará a Fundación S.I.S.A., una organización que promueve la salud y es liderada por Fundación Raíz Ecuador – Caemba. Los equipos servirán para varios médicos locales que trabajarán en un laboratorio comunitario situado en las antiguas instalaciones del patronato municipal de Atacames. 

Scroll to Top

CREA TU PROPIA CAMPAÑA

Por favor llena la forma a continuación y nosotros creamos tu campaña. Te avisaremos cuando este lista!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

INFORMACIÓN DE QUIÉN CREA LA CAMPAÑA

Nombre

INFORMACIÓN DE LA CAMPAÑA

Click or drag a file to this area to upload.

Diversity, Equity, and Inclusion (DEI) Statement

Fundación Raíz is dedicated to diversity, equity, and inclusion (DEI), working with indigenous, Afro-Ecuadorian, Montubio, and Mestizo groups across Ecuador.

Our projects support various communities: Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani and Shuar, covering six linguistic families.

Our CAEMBA housing initiative focuses on the Afro-Ecuadorian and Montubio populations in Esmeraldas, addressing challenges of poverty and high crime rates. We commit to equitable treatment, opportunities for all, and the elimination of barriers to participation.

By valuing every voice and fostering community resilience, we aim to create a more inclusive, equitable society.

Our leadership is committed to DEI principles, ensuring our efforts reflect the diversity of the communities we serve and contribute to sustainable development and social justice.

DECLARACIÓN DE DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN

Fundación Raíz está dedicada a la diversidad, equidad e inclusión (DEI), trabajando con grupos indígenas, afroecuatorianos, montubios y mestizos en todo Ecuador.

Nuestros proyectos apoyan a varias comunidades, Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani y Shuar, cubriendo seis familias lingüísticas. Nuestra iniciativa de vivienda CAEMBA se centra en las poblaciones afroecuatorianas y montubias en Esmeraldas, abordando desafíos de pobreza y altas tasas de criminalidad.

Nos comprometemos a un trato equitativo, oportunidades para todos y la eliminación de barreras para la participación. Valorando cada voz y fomentando la resiliencia comunitaria, aspiramos a crear una sociedad más inclusiva y equitativa.

Nuestro liderazgo está comprometido con los principios de DEI, asegurando que nuestros esfuerzos reflejen la diversidad de las comunidades que servimos y contribuyan al desarrollo sostenible y la justicia social.