Sociedad civil y empresa privada se alían contra la vivienda precaria

Las empresas privadas, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), las fundaciones y las personas particulares cumplen un rol fundamental en la misión de erradicar la vivienda precaria, la vulnerabilidad y la pobreza extrema en Ecuador. En Fundación Raíz Ecuador – CAEMBA somos conscientes de aquello y por eso trabajamos de la mano junto a aliados de la sociedad civil. 

Para nosotros, la inequidad social y la desigualdad de oportunidades son lastres que afectan cada día a millones de personas en Ecuador y en el mundo. Nuestra visión es que nadie debería dormir tranquilo hasta alcanzar la anhelada meta de erradicar la vivienda precaria en el país.

CAEMBA construye sueños y multiplica bienestar

Nuestra organización habrá construido 372 casas CAEMBA hasta finales de septiembre de 2021. De esta forma, el cantón Atacames se acerca a la meta de erradicar la vivienda precaria en su jurisdicción.

En la entrega de una de las primeras casas CAEMBA en el barrio 18 de febrero, Atacames. Foto: CAEMBA

CAEMBA concluyó su trabajo en el barrio Nueva Esperanza “La Trece” a finales de agosto pasado. Construimos 97 casas a lo largo de dos años de arduo trabajo. En ese barrio, también construimos la Casa de Emprendimiento de la Mujer; un Centro de Cuidado Infantil; y un Gabinete de Estética y Belleza, entre las principales obras de infraestructura. 

CAEMBA multiplica bienestar y por eso a partir de septiembre arrancamos una nueva fase en la historia de nuestra organización. Empezamos a trabajar en el barrio 18 de febrero en Atacames, con el objetivo de erradicar la vivienda precaria en este populoso sector que requiere de nuestra ayuda. 

A la vivienda precaria y a la pobreza extrema se suma el desempleo, la delincuencia y la falta de servicios básicos como vías, alcantarillado y agua potable, entre los principales problemas. 

Niños jugando en las calles del barrio 18 de febrero, Atacames. Foto: Manuel Pallares

Corresponsabilidad

Las empresas privadas y la sociedad civil cumplen un gran rol cívico ya que a todos nos compete ser corresponsables del desarrollo de nuestro país. No solo los gobiernos, sino también la sociedad civil a través de las ONG, fundaciones, empresas privadas y personas particulares, debemos coadyuvar en el desarrollo del Ecuador. 

La erradicación de la vivienda precaria, la pobreza extrema, el desempleo y la delincuencia nos compete a todos. Por ello, invitamos a todas las empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil que deseen participar en esta gran cruzada contra la vivienda precaria en Ecuador a que se sumen a CAEMBA.

Sebastián Ruiz, Gerente General de Ruiz Pharma / Pharmavida, en la construcción de dos casas CAEMBA el 4 de septiembre de 2021. Foto: Manuel Pallares

La suma de esfuerzos: Rulon International

Ante este grave panorama; el abandono prácticamente total de los poderes públicos, y la no focalización de los programas de vivienda estatales en segmentos de extrema pobreza, CAEMBA y una empresa privada internacional como Rulon International, ha levantado los fondos necesarios para construir mínimo 50 casas CAEMBA entre septiembre y diciembre de 2021 en el barrio 18 de febrero. 

Cabe mencionar que otras empresas privadas y personas particulares han donado casas CAEMBA en el pasado, principalmente en el barrio Nueva Esperanza “La Trece” en Atacames. 

Rulon International, una empresa que fabrica techos de madera y paredes de madera acústica en Saint Augustine, Florida, EE.UU. ha donado cada año desde 2019 aproximadamente 50 casas CAEMBA para erradicar la vivienda precaria. Este año no será la excepción y por eso parte del equipo de Rulon viajará junto a su CEO para apoyar no solamente como donantes de las casas, sino también como voluntarios en las jornadas de construcción. 

La primera construcción se llevará a cabo entre el 21 y 24 de octubre próximo en el barrio 18 de febrero. Un total de 25 casas serán construidas en esas jornadas de construcción. Posteriormente, en diciembre de este año la cantidad restante de casas será entregada a las familias más necesitadas de este sector de Atacames.

Ruiz Pharma/Pharmavida; Independiente del Valle; Pizzería El Hornero

Estas empresas también aportan con casas CAEMBA de manera independiente. 

Construcción El Hornero

Construcción Ruiz Pharma / Pharmavida y Sebastián Ruiz

El Independiente del Valle va a construir dos casas el 21 de septiembre próximo en el barrio 18 de febrero. Por otro lado, el fin de semana del 24 de septiembre también habrá una construcción en el marco del proyecto El Churo, dirigido por Julia Correa, en el sector del mismo nombre en Cojimíes, provincia de Manabí. Esta zona es muy deprimida y continúa afectada luego del terremoto de hace más de 5 años, la crisis económica y la pandemia del Covid-19.

Coaching empresarial

Los procesos de construcción que nacen del fruto de campañas empresariales como la de Pizzería El Hornero y Ruiz Pharma / Pharmavida son un complemento ideal sobre todo para los colaboradores de las empresas ya que al participar en las jornadas de construcción crean vínculos con sus colegas; desarrollan la empatía y la solidaridad, así como también les motiva a seguir trabajando correctamente por su empresa. 

Asimismo, se fortalece el sentido de pertenencia a la empresa ya que al ser tomados en cuenta para hacer este tipo de actividades como la construcción, significa que poseen una buena actitud al interior de la empresa.

Invitación a tu empresa u organización

Invitamos a que tu empresa participe a través del levantamiento de fondos para construir casas CAEMBA y formar parte de este maravilloso proceso de transformación integral de barrios deprimidos en comunidades resilientes y sostenibles. Esto se logra gracias a la multiplicación de bienestar que generamos en CAEMBA.

Por favor escribe un correo electrónico a Cristina Latorre, directora de CAEMBA, a clatorre@fundacionraizec.org para concretar una alianza estratégica con tu empresa. Si tienes dudas, por favor indícanos cuáles son para guiarte. 

Scroll to Top

CREA TU PROPIA CAMPAÑA

Por favor llena la forma a continuación y nosotros creamos tu campaña. Te avisaremos cuando este lista!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

INFORMACIÓN DE QUIÉN CREA LA CAMPAÑA

Nombre

INFORMACIÓN DE LA CAMPAÑA

Click or drag a file to this area to upload.

Diversity, Equity, and Inclusion (DEI) Statement

Fundación Raíz is dedicated to diversity, equity, and inclusion (DEI), working with indigenous, Afro-Ecuadorian, Montubio, and Mestizo groups across Ecuador.

Our projects support various communities: Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani and Shuar, covering six linguistic families.

Our CAEMBA housing initiative focuses on the Afro-Ecuadorian and Montubio populations in Esmeraldas, addressing challenges of poverty and high crime rates. We commit to equitable treatment, opportunities for all, and the elimination of barriers to participation.

By valuing every voice and fostering community resilience, we aim to create a more inclusive, equitable society.

Our leadership is committed to DEI principles, ensuring our efforts reflect the diversity of the communities we serve and contribute to sustainable development and social justice.

DECLARACIÓN DE DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN

Fundación Raíz está dedicada a la diversidad, equidad e inclusión (DEI), trabajando con grupos indígenas, afroecuatorianos, montubios y mestizos en todo Ecuador.

Nuestros proyectos apoyan a varias comunidades, Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani y Shuar, cubriendo seis familias lingüísticas. Nuestra iniciativa de vivienda CAEMBA se centra en las poblaciones afroecuatorianas y montubias en Esmeraldas, abordando desafíos de pobreza y altas tasas de criminalidad.

Nos comprometemos a un trato equitativo, oportunidades para todos y la eliminación de barreras para la participación. Valorando cada voz y fomentando la resiliencia comunitaria, aspiramos a crear una sociedad más inclusiva y equitativa.

Nuestro liderazgo está comprometido con los principios de DEI, asegurando que nuestros esfuerzos reflejen la diversidad de las comunidades que servimos y contribuyan al desarrollo sostenible y la justicia social.