Agua Segura
Agua Segura
Una de las necesidades primordiales e indispensables para los seres vivos, siendo al mismo tiempo un derecho universal para los seres humanos, es el acceso y disponibilidad física al agua. El agua es un recurso necesario para llevar a cabo muchas actividades humanas.
El extractivismo, la deforestación, la contaminación por descargas de sustancias químicas, desechos sólidos o material fecal, los efectos del cambio climático que conlleva un incremento de la temperatura producen la pérdida irreversible de biodiversidad y contaminación de ríos.
El agua contaminada es un vehículo transmisor de enfermedades debido a que puede contener microorganismos patógenos o sustancias químicas que, al ser ingeridas, causan algún daño en el organismo. La presencia de bacterias, parásitos y desechos tóxicos en el agua para uso y consumo humano, causan enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis A y la fiebre tifoidea. (De acuerdo con la OMS, un 88% de las enfermedades diarreicas son producto de un abastecimiento de agua insalubre y de un saneamiento e higiene deficientes).
Desde hace más de 50 años, las actividades de exploración y explotación petrolera han contaminado las fuentes de agua. Las poblaciones de las zonas rurales, en su mayoría indígenas, no tienen acceso de agua segura que garantice el consumo humano; esto provoca enfermedades, inclusive el incremento de la mortalidad y la desnutrición crónica infantil y cáncer. Adicionalmente, la población indígena amazónica está dispersa en pequeños caseríos de entre 5 y 15 familias en lugares remotos con acceso únicamente fluvial y por lo tanto están en la última prioridad para los municipios en cuanto a la provisión de servicios como el agua.
El objetivo de Fundación Raíz Ecuador es promover la conservación del ambiente y de la cultura Siekopai. Existe un compromiso desde hace muchos años con los pueblos indígenas amazónicos, y en especial con el pueblo Siekopai.
Es por eso que Fundación Raíz Ecuador considera necesario garantizar el acceso de agua segura para el consumo humano, a través de la ejecución de un proyecto piloto enfocado en la dotación de agua segura para 9 comunidades Siekopai ubicadas a lo largo de la cuenca del río Aguarico, en el cantón Shushufindi, Sucumbíos, en la Amazonía.
PRÓXIMOS PROYECTOS
Cantón Shushufindi
Parroquia San Roque
Comunidades:
- Yanalpa
- Yamajeet
- Sekoya Remolino
- Bellavista
- Abokewira
Parroquia Tarapoa
Comunidades:
- Taikua
- Charap
- Nueva esperanza
Parroquia Pañacocha
Comunidades:
- Pucapeña