Publicaciones Pueblos Indígenas

Agua segura ya es una realidad para 560 habitantes de la Amazonía ecuatoriana

En "Metro", diciembre 1 de 2023

Toyota Ecuador Foto: cortesía

El oriente ecuatoriano es una de las regiones del país que cuenta con abundante riqueza cultural, paradisíacos paisajes naturales y exuberante flora y fauna. Pese a estos múltiples factores positivos, esta zona del Ecuador también atraviesa por una problemática que afecta considerablemente al bienestar de sus habitantes, el alto índice de desnutrición sin duda compromete el futuro de su población infantil.

Una de las causas de la desnutrición crónica infantil y de ciertas enfermedades gastrointestinales en las comunidades indígenas del oriente ecuatoriano es la falta de acceso a agua segura, según datos de la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil ENDI 22-23 se conoce que el 74,9% del agua que se consume en la Amazonía Rural está contaminada por E. Coli. Además, otro factor negativo es que las vertientes de agua de donde los habitantes de esta zona del país recolectan el líquido vital están también alteradas con químicos producto de actividades industriales, lo cual pone en riesgo su salud.

Apertura de llaves en la comunidad de Pucapeña, durante un evento realizado para la entrega del Proyecto Toyota Agua Segura en beneficio de las comunidades del oriente ecuatoriano. Foto: cortesía

Con el objetivo de contrarrestar la situación expuesta, desde el mes de agosto Toyota del Ecuador en conjunto con la Fundación Raíz, han venido ejecutando el Proyecto Toyota Agua Segura, mismo que acaba de ser entregado en este mes de noviembre a 9 comunidades ubicadas a lo largo de la ribera del río Aguarico. Beneficiando así a 560 habitantes entre los cuales se encuentran 307 niños y niñas.

La iniciativa consiste en la dotación de 10 sistemas de agua, en donde a través de pozos se obtiene agua de fuentes subterráneas, el agua se saca del pozo utilizando bombas que funcionan con electricidad generada por paneles solares, ésta es clorada y filtrada, pasa a tanques de almacenamiento y de éstos se distribuyen a las casas.

Anteriormente las personas acudían al río, esteros, agua de lluvia y otras fuentes hídricas para recolectar el líquido vital, ahora gracias al proyecto, los habitantes de estas comunidades ya cuentan con llaves en sus casas para el consumo de agua segura. Este proyecto beneficia a las siguientes comunidades: Pucapeña, Taikua, Yanallpa, Yamajeth, Charap, Siekoya Remolino, Bellavista, Apokëwira y Nueva Esperanza.

Durante la intervención en el evento realizado en Pucapeña, una de las comunidades beneficiarias ubicada en el cantón Shushufindi, Denny Gallo, Gerente de Tecnología de Toyota del Ecuador, expresó: “En Toyota del Ecuador, creemos en un Ecuador con igualdad de oportunidades y por eso trabajamos para cumplir ese sueño. Gracias a nuestro proyecto Toyota Agua Segura, estamos enriqueciendo la vida de las personas y construyendo un futuro mejor para todos. Les agrademos mucho por permitirnos ingresar en sus comunidades en donde hemos podido vivir experiencias muy enriquecedoras, de las cuales nos llevamos en el corazón el respeto profundo por la naturaleza, su riqueza cultural y los hermosos paisajes del entorno que les rodea. Juntos tenemos la misión de promover el buen uso de un recurso tan vital como es el agua”

Leer artículo original y completo aquí

Scroll to Top

Diversity, Equity, and Inclusion (DEI) Statement

Fundación Raíz is dedicated to diversity, equity, and inclusion (DEI), working with indigenous, Afro-Ecuadorian, Montubio, and Mestizo groups across Ecuador.

Our projects support various communities: Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani and Shuar, covering six linguistic families.

Our CAEMBA housing initiative focuses on the Afro-Ecuadorian and Montubio populations in Esmeraldas, addressing challenges of poverty and high crime rates. We commit to equitable treatment, opportunities for all, and the elimination of barriers to participation.

By valuing every voice and fostering community resilience, we aim to create a more inclusive, equitable society.

Our leadership is committed to DEI principles, ensuring our efforts reflect the diversity of the communities we serve and contribute to sustainable development and social justice.

DECLARACIÓN DE DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN

Fundación Raíz está dedicada a la diversidad, equidad e inclusión (DEI), trabajando con grupos indígenas, afroecuatorianos, montubios y mestizos en todo Ecuador.

Nuestros proyectos apoyan a varias comunidades, Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani y Shuar, cubriendo seis familias lingüísticas. Nuestra iniciativa de vivienda CAEMBA se centra en las poblaciones afroecuatorianas y montubias en Esmeraldas, abordando desafíos de pobreza y altas tasas de criminalidad.

Nos comprometemos a un trato equitativo, oportunidades para todos y la eliminación de barreras para la participación. Valorando cada voz y fomentando la resiliencia comunitaria, aspiramos a crear una sociedad más inclusiva y equitativa.

Nuestro liderazgo está comprometido con los principios de DEI, asegurando que nuestros esfuerzos reflejen la diversidad de las comunidades que servimos y contribuyan al desarrollo sostenible y la justicia social.