Stella de la Torre, miembro fundador de Fundación Raíz Ecuador – Caemba, dirigió un estudio en el que se confirmó la existencia de una nueva especie de mono leoncillo en la Amazonía ecuatoriana, donde se creía hasta ahora que solo existía una.
Según El Universo, el estudio se ha desarrollado desde el 2015 por Stella De la Torre, catedrática e investigadora del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales (COCIBA) de la USFQ, en colaboración con primatólogos de las universidades de los Estados Unidos Northern Illinois y Michigan-Ann Arbor, y del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.
Según los investigadores, la información analizada les permitió determinar la existencia de dos especies de leoncillos en Ecuador. El río Napo separa a estas dos especies en Ecuador. En el norte de la Amazonía se ubica la especie Cebuella pygmaea, mientras que en el sur habita la Cebuella niveiventris.
Fundación Raíz Ecuador felicita a Stella de la Torre por su importante trabajo que contribuye a la ciencia, a la biología y sobre todo a la conservación de la biodiversidad, en una zona en la que Raíz trabaja en favor de los pueblos indígenas, principalmente Siekopai y Kichwa.
Estamos orgullosos del trabajo realizado por ella, ya que de esta manera se reafirma la importancia de la investigación científica y la conservación ambiental, para que especies como estas, se conserven. La deforestación, la cacería ilegal y las epidemias afectan la sostenibilidad de los hábitats donde estos primates habitan, que son principalmente bosques de galería, orillas de ríos y lagunas de la Amazonía.
Características de la especie
Los leoncillos son considerados los primates más pequeños del mundo. En los adultos la longitud de la cabeza y el cuerpo juntos apenas alcanza los 12 a 16 centímetros y su peso, los 100 a 140 gramos. Viven en grupos familiares integrados por un macho y una hembra adultos y su descendencia de varias edades.
La edición del 2011 del Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador determinó que los monos leoncillos se encontraban en la lista de especies vulnerables, y, por lo tanto, protegidas por el Estado. Su cacería, captura y tráfico están sancionados con cárcel de uno a tres años.