El fin de semana del 7 de agosto de 2021 se entregó la construcción del Centro de Rehabilitación de Adicciones, situado en el barrio Rulon en Tonsupa. La estructura de bambú, ventanas, puertas, techos y otras instalaciones, es la misma que fue utilizada en el Centro Covid-19 de Atención Respiratoria de Atacames.
Antes, el grupo de pacientes acudían a sus talleres, charlas y reuniones en condiciones deplorables, sin ninguna comodidad ni dignidad. Trabajaban bajo la sombra de un árbol y el comedor se situaba en la parte exterior. La oficina – consultorio funcionaba en una carpa entregada por el Gobierno de China posterior al terremoto.
Reutilización del bambú
Una vez más, Caemba demuestra la flexibilidad del uso del bambú como material no solo para una construcción, sino para varios tipos de construcción. Anteriormente este material servía como estructura para el Centro Covid-19 de Atención Respiratoria de Atacames. Fundación Raíz Ecuador – Caemba decidió cerrar este sitio debido a los altos costos operativos y a la gran responsabilidad que conllevaba operar un centro de estas características. En este enlace puedes revisar la nota sobre el tema.
COMEDOR:
Con material sobrante del antiguo Centro Covid-19 se construyó también el comedor para los pacientes que acuden a este centro.
El origen de toda adicción es un trauma
De acuerdo a una entrevista realizada por la BBC al Doctor Gabor Mate, experto en adicciones y exitoso autor conocido por su trabajo en la salud mental de pacientes que abusan de sustancias en el centro de Vancouver, Canadá, la zona más concentrada de uso de drogas en América del Norte “Toda adicción está arraigada en el trauma; si es que sabemos cómo reconocer lo que es un trauma», dice Mate.
En 2018, el Dr. Mate fue premiado con la Orden de Canadá, la más alta condecoración civil del país, por su trabajo.
Estos son cinco enfoques del doctor Mate sobre la forma como no hemos logrado entender el problema.
1. No estamos tratando la causa real
La adicción está siempre arraigada en el trauma y en la adversidad infantil, lo que no significa que todas las personas traumatizadas se volverán adictas, pero sí significa que cada adicto estuvo traumatizado.
El tratamiento de la adicción requiere mucha compasión, mucha ayuda, mucho entendimiento, y no consecuencias severas, medidas punitivas u ostracismo.
Pensarías que con el absoluto fracaso de la mayoría de las modalidades de tratamiento ya deberíamos haber despertado y preguntarnos a nosotros mismos: «¿realmente entendemos el trastorno?».
Pero eso no ocurre a menudo en el mundo médico.
No estamos mirando su naturaleza real como una respuesta al sufrimiento humano.
2. La adicción no es una elección
La adicción no es una elección que alguien hace, es una respuesta al dolor emocional.
3. La adicción no es genética
Puede haber predisposiciones genéticas, pero una predisposición no es lo mismo que una predeterminación. No significa que estás genéticamente programado para ser un adicto.
4. La adicción está extendida
Cuando mira a esta sociedad en casi todos los niveles veo tantas adicciones, tantas compulsiones, y no sólo eso, también veo toda una economía basada en alimentar esas adicciones.
5. Puedes ser adicto a (prácticamente cualquier cosa)… incluso la música clásica
En mi opinión, la adicción se manifiesta en cualquier conducta que una persona encuentre temporalmente placentera o con la que sienta alivio, y por lo tanto siente ansiedad por ella, pero sufre consecuencias negativas como resultado de ésta y no renuncia a ella, o no puede renunciar, a pesar de esas consecuencias negativas.
Esto puede incluir drogas, tabaco, sustancias alcohólicas de todo tipo.
También puede estar vinculada al sexo, al juego, a las compras, al trabajo, poder político, juegos en internet… virtualmente cualquier actividad que pueda ser adictiva, dependiendo de tu relación a ella.