El 30 de junio de 2021 una delegación de Fundación Raíz Ecuador – Caemba viajó a la comunidad Siekopai de Wai’ya en la parroquia Tarapoa, provincia de Sucumbíos en la Amazonía ecuatoriana. El viaje tuvo lugar en el marco del proyecto “Desarrollo de bioemprendimientos derivados de la yuca y el chontaduro con identidad cultural Siekopai y Siona”.
El viaje comenzó en Lago Agrio, donde el equipo de Raíz se reunió con Hugo Payaguaje, representante de la Dirección de Nacionalidades del Gobierno Provincial de Sucumbíos. Se aprovechó para hablar con el encargado del área jurídica del GAD, quien se encuentra afinando el convenio entre Raíz y el GAD Sucumbíos que busca llevar a cabo un trabajo sinérgico entre ambas instituciones.
Hugo Payaguaje acompañó al equipo de Raíz a la comunidad de Wai´ya, ubicada a dos horas de Lago Agrio. Al llegar a Wai´ya, el equipo de Raíz se encontró con miembros de las fundaciones asociadas a este proyecto, apoyado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). También estuvieron representantes de Canopy Bridge, de espai-epicur, y de la Fundación Lianas.
Junto a Mauricio Acuña, chef y representante de espai-epicur, se entrevistó a las mujeres Siekopai y Siona que formarán parte de la beca UNICO. Tres de las candidatas han sido aprobadas, por lo que queda pendiente definir los tres puestos restantes por parte de Fundación Raíz Ecuador – Caemba.
.
También hubo la oportunidad de conversar con Hernán Payaguaje, representante de la Alianza CEIBO. Se habló sobre el trabajo conjunto con Raíz para fortalecer a la Asociación de Mujeres de Waiya (ASOPROASIENW). CEIBO propuso que Raíz comparta el plano del centro de acopio para producción de bioemprendimientos en Wai’ya, con la asociación ASOPROASIENW para que ellas entreguen la propuesta a CEIBO cuando se socialice el resultado de la consultoría de la Corporación para el Fortalecimiento Social y Empresarial (CORFOSE).
Las mujeres de ASOPROASIENW participaron en este encuentro y revisaron el plano del centro de acopio. Ellas dieron sus observaciones, entre las que resaltó la necesidad de contar con una vereda alrededor del centro y un ingreso externo al baño.
La visita concluyó con la degustación de comida típica, actividad que ayudó al Chef Acuña a comprender el valor y el potencial de la comida Siekopai. Al regreso a Lago Agrio, se desarrolló una reunión casual con las otras organizaciones para definir estrategias internas y asuntos administrativos.
Fundación Raíz Ecuador – Caemba agradece a todas las personas, organizaciones e instituciones involucradas en este proyecto. El Ministerio del Ambiente, Agua y la Transición Ecológica también participa en este importante proyecto.