La cuarta y la quinta generación de nuestro proyecto Beyond Lagartococha, parte de Fundación Raíz Ecuador – Caemba, viajó a las profundidades de la Amazonía en abril de 2021, a la frontera entre Perú y Ecuador.
Los chicos de ambas generaciones viajaron entre el 2 y el 9 de abril a las comunidades Siekopai (Secoya) de Painkenape y Mañokó, situadas en la Amazonía peruana, a escasos metros del lado ecuatoriano.
Un poco de historia
Fundación Raíz Ecuador mantiene este proyecto desde 2015. Su objetivo es promover la participación de jóvenes estudiantes, de los últimos años de la secundaria de colegios privados de Ecuador, para que se involucren con dos comunidades indígenas Siekopai de la Amazonía y contribuyan a cambiar su realidad.
Beyond Lagartococha aspira a que los jóvenes de la ciudad conozcan la realidad de las comunidades apartadas, aprendan sobre su realidad y los complejos problemas que los aquejan, y que a la vez gestionen recursos económicos para apoyar a estas comunidades en sus necesidades más urgentes.
Desde el 2015, Fundación Raíz Ecuador ha trabajado con grupos de estudiantes de los colegios Americano y Menor de Quito, en un programa que busca que estos jóvenes levanten fondos para apoyar a estas dos comunidades indígenas Siekopai. Por su estado de aislamiento y por el reducido número de habitantes, en Painkenape, situado cerca de Nuevo Rocafuerte, no contaban con una escuela. Sin embargo, esta realidad ya cambió. De hecho, en el viaje de abril de 2021, los chicos desmontaron la escuela y la trasladaron a otro sitio de la comunidad.
El último viaje
El 2 de abril, en horas de la noche, los 11 chicos de ambas generaciones viajaron junto a la directiva de Fundación Raíz Ecuador – Caemba desde Quito hacia El Coca, en Orellana. A la mañana siguiente tomaron un bote para viajar durante poco más de 5 horas por el río Napo hasta llegar a Painkenape, comunidad Siekopai situada en Perú, pasando Nuevo Rocafuerte y muy cerca del Parque Nacional Yasuní, que queda en lado ecuatoriano.
El 3 de abril, a su llegada, almorzaron y conocieron a esta pequeña comunidad en medio de la selva. En la tarde, entregaron útiles escolares y ropa. Los chicos también aprendieron sobre las técnicas de la pintura facial Siekopai y pudieron experimentarlo en sus rostros.
El domingo 4 de abril trabajaron en la reubicación de la escuela de la comunidad. Trasladaron la estructura de bambú hacia otro punto en Painkenape. Una vez reubicada, se dio mantenimiento al material. Se reemplazó el antiguo techo de zinc por uno de galvalume pintado. Asimismo, se instaló un nuevo piso.
El lunes 5 de abril los chicos trabajaron en la instalación de 9 luminarias del proyecto Anku Light, para iluminar a este poblado, que no cuenta con energía eléctrica permanente. Esta es una interesante iniciativa que identifica una comunidad; capacita a los voluntarios en la fabricación e instalación de las luminarias. Finalmente, los voluntarios capacitaron a la comunidad en el buen uso de las luminarias.
El martes 6 de abril los chicos tomaron la canoa para viajar a la comunidad de Mañokó, en el río Lagartococha en Perú. Esta comunidad se sitúa al otro lado del río de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno en Ecuador. En este viaje, los chicos disfrutaron del avistamiento de delfines rosados en el río Cocaya.
En su llegada a Mañokó, conocieron la comunidad y socializaron con sus habitantes. Al final de la tarde nadaron en una de las lagunas de Lagartococha, donde también encontraron delfines.
El miércoles 7 de abril realizaron una minga junto a los niños y a toda la comunidad para pintar su escuela y la casa del profesor, que es pagado por Fundación Raíz Ecuador para dar clases en la comunidad.
Los chicos también aprendieron sobre las técnicas para producir cerámica ancestral Siekopai. En este espacio disfrutaron mucho ya que compartieron con la comunidad sus conocimientos ancestrales. Los chicos pudieron hacer sus propias vasijas y otras figuras de cerámica.
El jueves 8 de abril viajaron de regreso a Painkenape, donde pernoctaron hasta el viernes 9, cuando emprendieron su viaje de retorno a través del río Napo hacia Providencia y luego a Quito.
Es así como la cuarta y quinta generación de Beyond Lagartococha tuvieron un hermoso viaje, en medio de la selva, en el que ayudaron, disfrutaron y conocieron estos recónditos lugares de la Amazonía. Eso es Fundación Raíz Ecuador – Caemba: solidaridad, naturaleza y apoyo a la educación.