Durante la segunda semana de mayo de 2022, el equipo técnico de campo de Fundación Raíz Ecuador – CAEMBA estuvo en Mañokó, comunidad Siekopai en la frontera entre Perú y Ecuador, donde construimos y entregamos un pozo y sistema de distribución de agua gracias al levantamiento de fondos realizado por tres jóvenes norteamericanos: Vinson Martin, Daniel Eaves y Greg Naidoo.
Este trabajo no pudo haber sido posible sin el apoyo de los pobladores de Mañokó, liderados por su presidente, Wilson Coquinche. También resaltamos el gran trabajo de los técnicos Siekopai que nos acompañaron en el viaje: Silvio Payaguaje, Alfredo Payaguaje y Euliecer Payaguaje.
Agradecemos mucho a estos jóvenes comprometidos con el desarrollo social y el mejoramiento de la calidad de vida de personas y comunidades que requieren de nuestra ayuda, como el caso de Mañokó. Vinson, Martin y Daniel viajaron personalmente a la comunidad para supervisar y ayudar en el transporte, construcción, instalación y puesta en marcha del proyecto de agua de esta comunidad, situada en el río Lagartococha.
Mediante un sistema automatizado que utiliza energía solar para bombear agua, esta obra proveerá de agua de calidad a los pobladores de Mañokó durante todo el año.
En Raíz-CAEMBA trabajamos por el bienestar de los pueblos indígenas de la Amazonía. Trabajamos estrechamente con esta comunidad Siekopai, gracias a nuestro programa Beyond Lagartococha, que impulsa la educación intercultural y el intercambio de experiencias entre jóvenes de colegios de Quito y los habitantes de Mañokó y Painkenape, otra comunidad Siekopai.