El domingo 18 de julio de 2021 Fundación Raíz Ecuador – Caemba entregó oficialmente a las 21 “Guerreras de Galera” la nueva infraestructura de su comedor comunitario. Este es un grupo de 21 mujeres que a través del turismo y la venta de su gastronomía generan fuentes de ingreso para sus familias y la comunidad. La Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) entregó el financiamiento y apoyo técnico necesario para construir esta obra, que tuvo un costo de USD 12.000.
La construcción del comedor de bambú estuvo a cargo de Fundación Raíz Ecuador – Caemba. La obra concluyó el domingo 18 de julio.
AEI – Reemprende
La AEI, junto a la iniciativa Reemprende, se ha involucrado con la comunidad de Galera desde el 2018. Junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura se identificó a la asociación de las «Guerreras de Galera» y en un ejercicio de asistencia técnica en emprendimiento, la AEI donó menaje de cocina en diciembre del 2020.
Posteriormente, la AEI y Reemprende decidieron financiar la construcción de un comedor comunitario de bambú que sea seguro para que puedan vender y almacenar implementos. Es por eso que Fundación Raíz Ecuador – Caemba realizaron la construcción de este comedor. Como parte de la asistencia técnica de la AEI y Reemprende, se desarrollaron ejes temáticos relacionados a capacitaciones en marketing; contabilidad; desarrollo de un plan de emprendimiento; género y empoderamiento económico; fortalecimiento asociativo; medio ambiente y liderazgo.
El comedor tiene 160 m2 de construcción, divididos en dos pisos. La parte exterior posee un total de 40 m2. El diseño incluye ventanas que se cierran para dar seguridad al interior y que al abrir sirven como mesas tipo barra. El segundo piso ofrece una vista espectacular de la ensenada de Galera. En el segundo piso se pondrán mesas para que los comensales puedan servirse la comida que ofrecerán las “Guerreras de Galera”.
Agradecemos a nuestro equipo de técnicos constructores por haber trabajado arduamente durante casi dos semanas en esta importante construcción. Ahora Galera tiene un atractivo turístico hecho con las manos de su gente para sumarse al increíble escenario natural existente. Este proyecto contribuirá a la recuperación del turismo y la economía post pandemia.
Contexto
Galera se sitúa en el cantón Muisne y su zona costera se encuentra dentro de la Reserva Marina Galera – San Francisco, creada en 2008 para proteger la biodiversidad y ecosistemas marino- costeros de la zona, así como el bosque tropical. Galera se sitúa al sur de la provincia de Esmeraldas y según el censo de 2010 habitaban 1755 personas que se autodefinen como mestizos, afrodescendientes y montubios.
Antes ya existía una estructura de madera y paja toquilla que servía como comedor. Sin embargo, ahora se entregó una estructura totalmente nueva de bambú. Previamente, se hizo una visita de inspección en abril de 2021.
En esa zona existen varias especies de peces, como el loro jorobado, el pargo amarillo, el ángel real, el roncador y la corvina de roca. También existen mamíferos marinos como el delfín nariz de botella o bufeo y el delfín manchado.
En Galera se conserva la cultura de la marimba, abundante pesca y una gastronomía muy diversa y de gran calidad, como por ejemplo la guatita de pulpo y el pulpo en salsa de maní, entre otras recetas.
Este poblado fue afectado por el terremoto de abril de 2016, luego por el Covid-19 y desde hace varios años sus pescadores son víctimas de los piratas del mar. Es por eso que iniciativas como la construcción del comedor comunitario, que tendrá dos pisos, será de gran utilidad para reactivar la economía de estas mujeres y sus familias. También impulsará el turismo en esta localidad, que hoy más que nunca necesita que la visiten y disfruten de sus encantos.
Durante la construcción en Galera coincidió la celebración a la Virgen de El Carmen, protectora de los pescadores. Hubo coloridos eventos y celebraciones, incluyendo la navegación en el océano con la imagen de la Virgen y los pescadores y sus familias. Esta maravillosa celebración forma parte del patrimonio inmaterial de Esmeraldas y del Ecuador.
Agradecemos a la AEI, quien hizo posible esta construcción, así como a otros actores individuales o empresariales privados.